PROYECTO ERA

QUE HA HECHO EL HOMBRE PARA REDUCIR TANTO DAÑO

En los últimos siglos el hombre ha intentado en más de una forma reducir los daños causados por la contaminación sin embargo sus acciones no han rendido ningún fruto, el último recurso que han encontrado es implementar programas de educación ambiental a las generaciones futuras con el propósito de crear conciencia en ellos y así reducir tantos daños.

Hay una gran cantidad de proyectos propuestos en todo el mundo, pero en esta ocasión nos referiremos simplemente a uno en especial, el proyecto ERA impulsado en el estado de Chiapas, México.

Quizá nosotros pensemos al hablar de ERA que nos referimos a un periodo, pero sin embargo ERA es algo nuevo que nosotros debemos tomar como  referencia, ya que es un buen proyecto y es que todo sería mejor si surgieran mas proyectos como este; para entrar  en detalles voy a comentarles algo acerca de lo que es ERA.

Proyecto ERA

Imagen

 

Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), programa oficializado el día 5 de febrero de 2013,es uno de los retos de la Nueva Escuela Chiapaneca, es por ello que, desde la educación, hay mucho esfuerzo por hacer, comenzando por crear una conciencia ecológica, mediante la realización de acciones responsables con el cuidado y preservación del entorno y a través de estilos de vida saludables y sustentables que garanticen al sujeto una vida plena, armónica y de sana convivencia. Dichas acciones tienen el propósito de certificar a 1500 escuelas de educación básica, 150 de medio superior y 10 universidades de educación superior público y privada, que trabajarán durante el ciclo escolar 2013-2014. 

ERA, a cargo de la Secretaría de Educación, encabezada por Ricardo Aguilar Gordillo, se encuentra ampliamente respaldada por Secretarías y Comisiones vinculadas al medio ambiente, mismas que se encuentran colaborando conjuntamente con el programa, a fin de articular esfuerzos que permitan atender con propuestas integrales los problemas que afectan a la biodiversidad.

Es necesario abordar el tema ambiental como una acción, no como un contenido, por ello, Educar con Responsabilidad Ambiental está pensado de manera transversal, en un movimiento interinstitucional que genere la participación de todos los actores de la escuela en articulación con la comunidad.

Entre las principales líneas estratégicas de Educar con Responsabilidad Ambiental se encuentran la elaboración de Materiales Educativos, Profesionalización Docente, Certificación de Escuelas Saludables y Sustentables (ESyS), así como Difusión y Cultura.

Actividades culturales, foros, conferencias, ciclos de cine, exposiciones de trabajos vinculados con la ciencia, capacitaciones a figuras directivas, son algunas de las acciones de las cuales el programa Educar con Responsabilidad Ambiental ha sido protagonista, donde escenarios como el Polyforum, UNICACH, escuelas primarias y demás han sido dignas sedes para acoger los eventos derivados del programa.

Si bien es cierto que el programa ERA es una gran oportunidad para sumar esfuerzos entre distintas figuras e instituciones, desde la educación se trata de transformar conciencias, transformar culturas, sensibilizar a la población y demostrar responsabilidad ante las acciones que realizamos en pro de la conservación de la biodiversidad de nuestro estado.

Educar con Responsabilidad Ambiental se perfila como un programa integral, que trata de generar la sensibilización y la participación de maestros, alumnos y comunidad en conjunto.

ERA es compromiso de todos; ERA es compromiso de Chiapas. También voy a relatar  acerca de su:

Misión

Establecer en todo el sistema educativo Chiapaneco, una nueva cultura con responsabilidad ambiental, mediante prácticas y políticas saludables y sustentables, basados en procesos efectivos de la Nueva Escuela Chiapaneca y la participación ciudadana y de su:

Visión

Chiapas es un estado con una nueva cultura con responsabilidad ambiental, la Nueva Escuela Chiapaneca impulsa la innovación de las prácticas y políticas saludables y sustentables, bajo una convivencia armónica con la naturaleza, el cuidado de la salud y la diversidad cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s