TIPO DE SUELO DE LA COMUNIDAD DE CHICOASÉN, CHIAPAS

Características y Uso del Suelo de chicoasén.

El municipio está constituido geológicamente por terreno PALEOCENO que es una división de la escala temporal geológica, es la primera época geológica del periodo Paleógeno, a su vez el primer periodo de la era Cenozoica. Comenzó hace 65,5 ± 0,3 millones de años y terminó hace 55,8 ± 0,2 millones de años y CRETÁCICO SUPERIOR el cual es una división de la escala temporal geológica, fue la segunda y última época o serie del periodo Cretácico. Esta época se extendió desde 99,6 ± 0,9 hasta 65,5 ± 0,3 millones de años atrás, los tipos de suelo son: feozem(es un tipo de suelo caracterizado por poseer una marcada acumulación de materia orgánica y por estar saturados en bases en su parte superior.), rendzina (suelos con muchas materia orgánica ubicados sobre roca caliza.) y litosol(suelo que suele aparecer en afloramientos rocosos y a veces en escarpas, son de poco espesor y con poca vegetación.), su uso principal es el: 

AGRÍCOLA.

La agricultura ha tenido efectos de transformación importantes que se iniciaron varios milenios antes de la era cristiana. Las poblaciones de animales y plantas, las pendientes y los valles, la cubierta de suelo fértil, la cubierta vegetal de bosques, las praderas, han sido alteradas continuamente en una forma que es hoy prácticamente irreversible: la roturación de los campos, los barbechos, las terrazas y bancales, el riego y la desecación de zonas húmedas han tenido un impacto decisivo en las características, las estructuras y funciones, las disponibilidades de recursos, sobre la productividad de los sistemas naturales y, finalmente, sobre el paisaje.

Los medios y las formas de utilización de los recursos del sistema natural y los cambios que introducen son variados; sin intención de hacer una enumeración exhaustiva, y limitándose a aquellos inherentes a la agricultura, se pueden recordar:

  1. la eliminación de la cubierta forestal, ya se sea por medio del fuego, por el método tradicional de roza, tumba y quema, por simples talas o eliminación destructiva con bulldozers y cadenas;
  2. la manipulación del suelo mediante herramientas manuales, arados o equipos mecanizados de gran envergadura, con profundos efectos sobre sus características estructurales y funcionales; o mediante nivelaciones de tierras, etcétera.
  3. modificaciones provocadas por los sistemas de regadío, incluyendo la incorporación de tierras marginales a la agricultura;
  4. alteraciones por aportes de subsidios energéticos y químicos, en particular fertilizantes sintéticos y plaguicidas;
  5. la delimitación artificial del espacio mediante cercos, diques, acequias o canales;
  6. desecación de zonas húmedas, explotación de acuíferos y construcción de sistemas de riego;
  7. construcción de terrazas y bancales;
  8. construcción de vías de acceso, silos, edificios, establos, etcétera;
  9. agricultura intensiva, homogeneización de cultivos;
  10. colonización de ecosistemas por especies o variedades ajenas, o por especies híbridas o modificadas genéticamente;
  11. el desarrollo de la ganadería estabulada y sus efectos indirectos en la conversión de usos del suelo: conversión de bosques a pastizales, conversión de cultivos alimentarios a cultivos forrajeros.

Algunas transformaciones afectan a pocos componentes del sistema y de sus ciclos, por lo general los más breves, como por ejemplo los de algunas variedades de animales y plantas; pero otras repercuten sobre la estructura y funcionamiento del sistema propiamente, alterando sus ciclos básicos, como el hidrológico.

PECUARIO.

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales (LAN), se entiende por uso pecuario la aplicación de aguas nacionales para la cría y engorda de ganado, aves de corral y otros animales y su preparación para la primera enajenación siempre que no comprenda la transformación industrial ni el riego de pastizales (CNA, 2004a).

Este uso es el tercero en importancia de acuerdo con el orden establecido a nivel nacional por el gobierno federal, conocido como “orden de prelación” señalado con mayor claridad en el siguiente capítulo. El agua destinada al uso pecuario se obtiene principalmente de 1.6 km3 de aguas superficiales ya que de aguas subterráneas que sólo utiliza 0.110 km3, lo que no es significativo para las estadísticas nacionales (CNA, 2002 a).

AHORA BIEN… 

Bien ya hemos hablado de las supuestas actividades con las cuales los habitantes de Chicoasén explotan el suelo, pero ahora hablaremos mas a profundidad de las verdaderas actividades con apoyo de la siguiente investigación.

Chicoasén es un pueblo que por el tipo generalizado de suelo se tiene como uno de los más productivos, pero porque entonces la gente no puede aprovecharlo, una simple razón, el clima, un tipo de clima capaz de destruir cual cultivo, este factor tan importante que evita el desarrollo de más de una actividad productiva en Chicoasén en especial los sembradíos.

En Chicoasén no observaremos mas actividad agrícola que la cosecha de la milpa,(como se puede observar en la siguiente imagen)

IMG_20140323_120514

y es que hasta esta empieza a deteriorarse por el intenso calor hoy en día la explotación del suelo es algo que no observaremos muy a menudo en Chicoasén.

Por otro lado no podemos negar que poseemos un tipo de suelo apropiado para la siembra de algunos arboles frutales tales como: árbol de mango, de papaya, de plátano, de coco, etc. Solo que estos no se dan gran cantidad o mejor dicho su uso es simplemente para consumo, ademas la mayoria de estos arboles solo crecen en lugares con agua abundante(como lo podemos observar en las siguientes imágenes).

IMG_20140322_113630 IMG_20140322_133908 IMG_20140323_115828 IMG_20140323_120203

 

 

CONCLUSIÓN.

Mediante la practica realizada y el adquerimiento teórico comprendimos que el suelo de la comunidad de Chicoasén es una mezcla de tres tipos distintos de suelo y que además conservamos parte histórica de la era jurasica y que gracias al uso racional que las personas tienen hacia el suelo es posible percatarnos que el suelo aun es productivo y gozamos de ello, sin embargo, si nosotros en lugar de cuidarlo lo seguimos destruyendo en poco tiempo no podremos producir los alimentos de los que hoy gozamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s