Ensayo de Políticas Ambientales dedicadas a la preservación de cadenas tróficas.

Es necesario recalcar  la importancia de las cadenas  tróficas o alimenticias debido a que cada factor de ella es de suma importancia pues cada uno  cuenta con una función la cual provee al medio ambiente un estado equilibrado de biodiversidad  pues  engloba a las variedades de especies vivientes, así como a los ecosistemas donde ellas están presentes.  Pues en  un término muy amplio  incluye a las especies y sus distintas poblaciones, así como a los ecosistemas y sus componentes físicos.

Existe una abrumadora evidencia que demuestra que esa diversidad biológica se está perdiendo por las acciones humanas que modifican los ecosistemas, y nuestro país no escapa a esa tendencia.

La pérdida de esa riqueza biológica desencadena graves consecuencias. En primer lugar se destruye parte del patrimonio biológico del país, donde lo más grave es la extinción de especies.

 

Cabe mencionar  que las consecuencias de la alteración de las cadenas tróficas sería fatal debido a que  traería consigo un impacto catastrófico a el medio El caso es que cuando una planta realiza fotosíntesis, no aprovecha el 100% de la luz solar, sino que parte de esta es reflejada o disipada en forma de calor.
Digamos que una planta aprovecha el 60% del total de la energía disponible en forma de luz solar. Ahora si un animal se come a la planta, la energía que puede obtener por ello sería el 60% de la energía total disponible, que es lo que la planta había logrado aprovechar.
Luego este animal tampoco aprovecha completamente este 60% de energía que obtuvo de la planta. Parte se pierde en las excretas, parte se utiliza para las funciones metabólicas del animal y se disipa en forma de calor y solo una parte se incorpora al animal como masa corporal. Digamos que un 50% (30% respecto del total disponible) de la energía que obtuvo al comer la planta se incorpora a su cuerpo. Este porcentaje de energía que se incorpora al cuerpo del animal, es el porcentaje de energía que está disponible para el siguiente nivel trófico.

Esta situación se repite cada vez que se avanza un eslabón en la cadena trófica, de modo que cada vez hay menos y menos energía disponible para el siguiente nivel. Las cadenas tróficas no suelen ser de más de 5 o 6 eslabones. Si fueran más largas los animales en los últimos eslabones tendrían que comer enormes cantidades de alimento para satisfacer sus demandas energéticas

 

 

 

Existen acciones básicas para proteger casi cualquier ecosistema. Algunas de éstas en los bosques templados de México son: Las áreas naturales protegidas son espacios del territorio nacional en los que los ambientes naturales originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieren ser preservadas y restauradas.  

Los objetivos principales son: preservar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad genética de especies silvestres, asegurar el aprovechamiento sustentable, preservar especies en peligro de extinción, propiciar campo para la investigación científica, generar y rescatar prácticas y tecnologías tradicionales y nuevas en materia de conservación de recursos naturales así como proteger cuencas y otros elementos de importancia cultural, arqueológica o de identidad nacional.

Estas áreas se crean a través de decretos federales, estatales o municipales destinando cierta área que contiene elementos importantes de flora y fauna o de servicios ambientales y su protección queda a cargo del gobierno o en colaboración con organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas. En México existen 148 áreas naturales protegidas que protegen el 6.99% del territorio de México; unas son enormes y otras pequeñas pero todas deben tener un plan para lograr su conservación. Los recursos financieros para operar estas áreas protegidas provienen del presupuesto federal al cual contribuimos todos con nuestros impuestos y obligaciones fiscales.  

 

En conclusión toda persona sabe su obligación todos debemos contribuir para la preservación de dichas cadenas tróficas al igual que a el ambiente  por que el beneficio será finito incluyendo a cada individuo de nuestra comunidad; es decir para poder sobrevivir tenemos que la sobrevivencia de nuestro ecosistema. 

POLITICAS AMBIENTALES PARA PRESERVAR LA COMUNIDAD

Existen diversas politicas , para preservar la comunidad y para ello es necesario aclarar que la “COMUNIDAD” depende de un  “ECOSISTEMA” entonces nos damos cuenta que se preservaran hambos.

Para ello es necesario que los problemas ambientales conciernen a las ciencias exactas, naturales y sociales. Pero al mismo tiempo son problemas que involucran decisiones políticas, a veces controvertidas y por lo mismo muy difíciles de resolver.
 La conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica, así como la mantención de la capacidad económica de producir bienes y servicios para las actuales y futuras generaciones, son requerimientos que hoy día se les exige a las políticas de desarrollo.
Existen asociaciones comoPrograma de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés) con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo – 1972). 
Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
El PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental. Este programa:

  • Evalúa el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.
  • Ayuda a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.
  • Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente.
  • Promueve conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.
  • Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.
  • Promueve el desarrollo de tratados ambientales  Internacionalesy contribuye al incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas.

Por su parte exixte la asociacion IBM la cual está comprometido con el liderazgo en materia medioambiental en todos los aspectos de su negocio.
 IBM lleva mucho tiempo implantando políticas corporativas para proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, para proteger el medio ambiente y para conservar la energía y los recursos naturales. Dichas políticas se formalizaron en 1967, 1971 y 1974 respectivamente y han sido de gran utilidad tanto para el medio ambiente como para nuestro negocio durante estos años, sentando las bases para alcanzar los siguientes objetivos de la política corporativa: 

  • Proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable y garantizar que el personal se encuentre debidamente formado y que cuente con el equipamiento adecuado de seguridad y emergencia
  • Ser responsables con el medio ambiente en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad y actuar de manera rápida y responsable en la corrección de incidentes o circunstancias que puedan entrañar un riesgo para la salud, la seguridad o el medio ambiente. Informar inmediatamente de todas ellas a las autoridades, e informar adecuadamente a las partes afectadas
  • Conservar los recursos naturales mediante la reutilización y el reciclaje de materiales, mediante la adquisición de materiales reciclados y mediante la utilización de embalajes reciclables y otros materiales también reciclables
  • Desarrollar, fabricar y comercializar productos que sean seguros para el uso al que están destinados, con un consumo eficaz de energía, que protejan el medio ambiente y que puedan reutilizarse, reciclarse o desecharse de manera segura
  • Utilizar procesos de desarrollo y fabricación que no afecten negativamente al medio ambiente, incluyendo operaciones y tecnología de desarrollo y mejora, que minimicen los residuos, eviten la contaminación del aire, del agua y de cualquier otro tipo, reduzcan al mínimo los riesgos para la salud y la seguridad y desechen los residuos de manera segura y responsable 

                                                                                  Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s