Políticas ambientales en Chiapas

Los partidos políticos que se hacen llamar ecologistas, han sido criticados durante años por ONGs en todo el mundo, por beneficiarse de esta noble causa, dicen, políticamente. En México, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha ido creciendo y teniendo una presencia cada vez mayor desde su fundación en 1986, logrando ganar su primer gubernatura en el estado de Chiapas en el año 2012.

 En el primer año de gestión del Gobernador Manuel Velasco Coello, ha demostrado encabezar un gobierno 100% comprometido con el medio ambiente, a pesar de haber iniciado su gestión con las finanzas estatales muy comprometidas por su deuda pública con entidades financieras, mediante un eficaz programa de austeridad y una exitosa reestructuración de los pasivos y sin la necesidad de contraer un solo peso más de deuda. Todo esto sin contar los estragos materiales, que no humanos (ya que se cuenta con el mejor sistema de protección civil de todo el país) que causaron los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, a pesar de todos los contratiempos anteriormente mencionados, se ha dado una importancia primordial al tema ecológico en el estado, constituyendo éste uno de los cuatro grandes ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018 (los otros tres son crecimiento, desarrollo y bienestar).

   Dentro del plan estatal de desarrollo, todas las políticas y programas de Gobierno, deben ser compatibles con la protección de la naturaleza. Solo en 2013 se invirtieron más de 152 millones de pesos en programas ambientalistas, enfocados éstos en dos direcciones: sembrando una cultura ambiental y protegiendo el patrimonio natural, aplicándose acciones como:

  – Impartición obligatoria de la materia de educación ambiental para más de un millón 300 mil alumnos en los 122 municipios de la entidad.

  – Capacitación de más de 60 mil maestras y maestros.

  – La entrega (en una primera etapa) de 430 mil libros y material educativo gratuito.

  – La certificación (única en México) de escuelas saludables y sustentables, donde los alumnos aprenden a cuidar su salud y se forman en una cultura de respeto a la vida y a la naturaleza.

  – La producción de 17 millones de plantas, poniendo así en marcha la campaña más importante de reforestación en la historia de Chiapas, con el objetivo de mantener a su territorio como uno de los “pulmones” más importantes del continente.

  – Se incluyeron acciones de mitigación y adaptación en todas las políticas y programas de gobierno, con la intención de colaborar en el combate al cambio climático.

  – Se instalaron organismos como el consejo consultivo de la biodiversidad, el consejo estatal ambiental y forestal, la comisión intersecretarial de cambio climático, y el consorcio de universidades e instituciones para el desarrollo sustentable, además de haber establecido alianzas con especialistas nacionales e internacionales en temas ambientales.

  – Se impulsó el programa de ordenamiento ecológico del territorio, para regular el uso del suelo en las actividades productivas y evitar la construcción de obras que dañen las áreas naturales.

  – Se apoyaron programas de conservación de especies en peligro de extinción, como el de la reproducción del Quetzal, de la guacamaya roja, de la tortuga marina, y del tapir, con resultados muy satisfactorios en el primer año.

  – El apoyo total por parte del gobierno estatal a quienes dedican sus esfuerzos a la conservación de la biodiversidad en Chiapas.

  – El establecimiento de un fondo para que el zoológico de Tuxtla Gutiérrez tenga plena autonomía y pueda desarrollar con mayor éxito su trabajo de preservación de la fauna, y se invirtieron también recursos en el mejoramiento de sus instalaciones.

El gobierno chiapaneco trabaja estrechamente con la sociedad civil, uniendo y coordinando esfuerzos para crear una nueva cultura en la entidad, poniendo el ejemplo al resto del país, mediante políticas ambientalistas de avanzada, entendiendo como pocos que el cuidado y la conservación del medio ambiente son fundamentales para un desarrollo integral, y para el futuro de Chiapas, México y el planeta entero.Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s